¡Consúltanos tus dudas!

Envío GRATIS en pedidos superiores a 49€

GÚIA RÁPIDA SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA.

GÚIA RÁPIDA SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA.

La dermatitis atópica (DA) es una de las patologías cutáneas de mayor consulta dermatológica con la que nos encontramos hoy en día, puede llegar a provocar insomnio y una alteración importante en la calidad de la vida. 

Se da mayoritariamente en los niños, manifestándose en el 60% de los casos antes del 1er año de vida y remitiendo los brotes en la mayoría de los casos a partir de los dos años. 
Tiene un condicionante genético muy fuerte aumentando la prevalencia en niños por encima del 65% cuando ambos progenitores han sufrido dermatitis atópica.

Son pocos los casos de dermatitis atópica en adultos, siendo éstos casos graves y correspondiendo normalmente con pacientes que ya hayan sufrido la patología en la infancia. 

A nivel cutáneo está caracterizada por una alteración del film hidrolipídico y el cemento intercorneocitario resultando en xerosis y deshidratación, además de alteración de la barrera cutánea y por consiguiente penetración de alérgenos externos y respuesta inflamatoria. Además hay colonización de Staphylococcus aureus en superficie.

La dematitis atópica se caracteriza principalmente por el picor intenso y el eccema, representado por vesículas, costras y descamación. 

En los periodos interbrote la piel se presenta seca y tirante, con un disconfort muy intenso.

Nuestra estrategia cosmética debe ir centrada al cuidado higienizante e hidratante con productos específicos que ejerzan una acción emoliente e hidratante, antiinflamatoria, antiprurito, barrera y antiagregante.

Todos nuestros esfuerzos irán dirigidos a espaciar el brote, reforzar la barrera cutánea y mejorar la calidad de vida del paciente. 

Puedes comprobar al final de este post todos los productos específicos dirigidos para dermatitis atópica. 

 

Estefania Blanco. 
Farmacéutica.

Déjanos tu comentario