¡Consúltanos tus dudas!

Envíos gratis a partir de 49€ en 24/48h.

¿Puedo utilizar el Retinol en verano?

¿Puedo utilizar el Retinol en verano?

Una de las grandes dudas que surgen sobre los retinoides es si estos se pueden o no se pueden utilizar durante el verano, después del día de hoy obtendrás la respuesta a esta pregunta.

Si hablamos de retinoides tenemos que repasar los diferentes tipos que existen para así determinar si son ingredientes fotosensibilizantes o no.

Un ingrediente fotosensibilizante es aquel que combinado con la radiación solar, induce a una respuesta exagerada con consecencias negrativas en nuestra piel. Desde alergias, manchas, ampollas, vesículas, eritemas hasta quemaduras. Por lo tanto serían ingredientes desaconsejados en épocas de alta intensidad solar, por lo tanto en verano.

Dentro de los diferentes retinoides encontramos:

- Retinil palmitate: No fotosensibilizante

- Retinal: No fotosensibilizante

- Retinol: No fotosensibilizante

- Ácido retinoico: Fotosensibilizante

Una vez que sabemos que la gran mayoría de los retinoides no son fotosensibilizantes (a excepción del ácido retinoico) que en la mayoría de los casos lo encontramos en medicamentos bajo prescripción médica con la excepción de un producto sanitario de indicación farmacéutica como es Retincare (podéis encontrarlo aquí), podríamos concluir en que sí sería seguro utilizar el resto de retinoides en verano.

¿Qué puede ocurrir si utilizo retinoides en verano?

Con el uso de retinoides, en etapas iniciales es normal experimentar lo que se conocen como dermatitis por retinoides, un periodo de unas 2-3 semanas en los que la piel puede manifestarse alterada e incluso irritada, en ésta etapa se desaconseja la exposición solar intensa ya que podemos sentirnos incómodos y la piel puede resentirse por el impacto de la radiación, no en sí por el ingrediente, pero sí por esta reacción que se manifiesta en un % elevado de los casos.

Por lo tanto, no habría ningún problema con continuar con el uso de retinoides durante el verano, pero se desaconsejo comenzar su uso en época de alta intensidad solar si no se ha utilizado previamente o si se viene de un periodo de no uso.

¿Puedo aumentar la concentración de retinoides durante el verano?

De igual forma, podríamos experimentar dermatitis por retinoides al aumentar la concentración de retinoides, por lo que se desaconseja ese aumento en época de alta intensidad solar, siendo más conveniente el mantenimiento del uso.

¿Cómo utilizar retinoides en verano?

Por lo tanto y tal y como hemos visto, lo recomendable no sería comenzar con el uso de retinoides en pleno verano, sino esperar a que las temperaturas e intensidad solar disminuyan, de igual forma tampoco se aconseja aumentar la concentración o pasar a derivados potencialmente más irritantes.

Si aun así quisiéramos si o si utilizar retinoides en verano, siempre sería preferible optar por un derivado de mayor tolerancia y a baja concentración (como por ejemplo el retinil palmitate).

Aquí te dejamos algunos ejemplos de producto que pueden ser una buena opción durante el verano:

¿Con qué frecuencia utilizar retinoides en verano?

Desde Farmacia Universal 24h, para aquellos que ya tengan la piel retinizada recomendamos espaciar el uso de los retinoides en verano si se va a exponer la piel a radiación solar intensa, dejando un mínimo de uso de 3 noches a la semana para no perder la retinización y sus beneficios y retomar la pauta original una vez haya pasado el periodo de verano.

Para aquellos que no tengan la piel retinizada pero aún así decidan utilizar retinoides en verano se debe seguir si o si una pauta de adaptación:

1ª semana: Aplicar el producto 2 noches

2ª semana: Aplicar el producto 3 noches

3ª semana: Aplicar el producto en noches alternas

4ª semana: Aplicarlo todas las noches

La piel se verá beneficiada de complementar el uso de retinioides con una crema hidratante con acción barrera y calmante sobre todo en adaptación.

La mejor opción para todo tipo de pieles es:

¿Tienes dudas sobre el uso de retinoides en verano? ¡Déjanos tus preguntas!

Déjanos tu comentario